Cómo mantenerse en forma estas navidades

Turrón y dulces de navidad sobre una mesa

Se acercan las Navidades y a pesar de las restricciones causadas por la pandemia y de que vayamos a disfrutar de estas fiestas con menos familiares y amigos que de costumbre, es una época llena de celebraciones y en la que se produce un exceso de ingesta calórica y una disminución de la actividad física y el ejercicio. Y por ello muchas personas se encuentran tras las fiestas con una pérdida de la condición física y unos kilitos demás. Tener un estilo de vida saludable y activo no significa que no se pueda disfrutar de las fiestas navideñas, de sus comidas o de sus dulces.

1. Mantén tus hábitos alimenticios siempre que puedas

Durante estas fiestas es importante que disfrutes de las grandes celebraciones y no pasa nada porque en días señalados te saltes tus hábitos y cometas algún exceso, pero eso no significa que lo hagas contantemente, ni que te tengas que atiborrar desde la nochebuena hasta el día de reyes. Es fundamental que mantengas tus rutinas y como he dicho dejar los excesos para los días señalados. Recuerda que son momentos puntuales y eso no va hacer que aumentes de peso, pero no tiene que servir de excusa para continuamente estar abusando de las comidas, del picoteo y de los dulces navideños.

Además, en esas comidas y reuniones especiales hay que disfrutar del momento y de todos esos deliciosos platos que se nos presenta, pero no cosiste en comer hasta reventar. Come despacio, disfruta de la comida y de la compañía, te ayudará a mejorar tu digestión y a darte cuenta de cuándo estas satisfecha, evitando comer sin control y limitando fácilmente la cantidad de alimentos ingeridos.

2. No te saltes las comidas.

Aunque puede ser tentador lo de saltarse alguna comida con la idea de compensar que el día anterior cenaste demasiado o para poder comer más en la cena especial, NO LO HAGAS, no te saltes ninguna de tus comidas, te llevará a malas decisiones, a picotear más o a comer en exceso en otra comida. Además, necesitas tener el metabolismo activo. Come según tus rutinas y siguiendo tu buenos hábitos. Evita las comidas procesadas y aprovecha para tomar más verduras, alimentos más ligeros y con modos de cocinar más saludables como la cocción o a la plancha.

3. Hidrátate

Ya sabemos de sobra que es fundamental beber agua diariamente para mantenerse hidratada, las necesidades individuales de agua dependen de diversos factores, pero es que además te ayudará a saciar tu apetito. Puedes también recurrir a infusiones, pero evita zumos y bebidas azucaradas y gaseosas.

4. Bebe con moderación

No pasa nada por tomarse una copita y brindar, pero limita su consumo a momentos especiales ya que son calorías líquidas que muchas veces no tenemos en cuenta.

5. Mantente activa

No pases de la mesa al sofá o te quedes pegada a él con la manta, por muy tentador que parezca. Claro que no pasa nada por estar una tarde de manta y chocolate caliente, pero que no sea la costumbre.

Estas son algunas de las cosas que yo hago para mantenerme activa:

  • Voy a todos los recados caminando.
  • No cojo el ascensor, nunca lo hago, vaya al piso que vaya.
  • Salgo con mi familiar a dar paseos para ver las decoraciones navideñas.
  • Si tiene hijos, son una gran oportunidad para mantenerte activa. Yo voy con ella a patinar, pasear o elegimos juegos más activos pillar, carreras de obstáculos….

6. No dejes de entrenar

Deja a un lado las frases “..en estas fechas no tengo tiempo para entrena” “..estamos en fiestas” “…cuando terminen las navidades retomo el entrenamiento”. Sé que a veces se complica el cumplimiento de tu plan de entrenamiento, pero si te has planificado y organizado tendrás tiempo para todo. Tampoco consiste en obsesionarse, pero sí en encontrar el equilibrio entre las celebraciones y no dejar a un lado nuestra rutina. Si un día no puedes realizar tu sesión no pasa nada, pero seguir con tus rutinas te ayudará a no perder la forma y además a gastar esas calorías que se ingieren en exceso durante estas fechas.

Tu cuerpo es la mejor máquina para quemar calorías

Puedes descargarte nuestro calendario de diciembre, así será mucho más fácil organizarte y encajar el entrenamiento en tu agenda diaria.

Para los días con más tareas navideñas y celebraciones puedes elegir sesiones de entrenamiento cortas pero intensas para que la falta de tiempo no sea una excusa.

Aquí te dejo algunas rutinas que puedes realizar los días con menos tiempo. Son entrenamientos para todo el cuerpo y que ayudan a quemar calorías.

7. Sé feliz y disfruta de todo lo que hagas estos días

Serán unas navidades atípicas, pero olvídate de lo malo, aprovecha a disfrutar de los que tienes cercas y del momento.

“El ayer es historia, el mañana es un misterio, el hoy es un regalo, por eso se llama presente”

Deja un comentario